sábado, 19 de enero de 2013

La Herencia del Renacimiento

El Renacimiento, fue un movimiento cultural, iniciado en Italia, que significó una vuelta al arte, la literatura y la cultural, iniciado en Italia, que significó una vuelta al arte, la literatura y la cultura griega y romana en general, los pensadores de este periodo, consideraron que la cultura clásica renacía después de siglos de olvido durante la Edad Media. Los autores renacentistas intentaron recrear la belleza y la simetría del arte greco-romano, aunque adaptado a las temáticas y técnicas del periodo; el estudio de la anatomía del cuerpo humano fue una constante, en la medida en que buscaron retratar las proporciones ideales del mismo.

Un claro ejemplo, fue Leonardo Da Vinci, él estudiaba detenidamente la anatomía humana, en busca de las proporciones ideales del cuerpo humano.
En la siguiente imagen se puede apreciar cómo Leonardo Da Vinci estudiaba la anatomía humana



Inmensos, en la búsqueda de la perfección, los renacentistas introdujeron la perspectiva en sus obras, con el fin de dar profundidad y volumen a las personas, cosas y paisajes representados, el uso de un punto a fondo del cuadro (Perspectiva Lineal), al cual dirigieron los trazos principales posibilitó representar lo alto, lo ancho, y la profundidad, es decir, las 3 dimensiones que percibe el ojo humano. La mayoría de la producción artística siguió consagrada a los temas religiosas.
Un ejemplo es Miguel Angel Buonarroti, quien abordó temas religiosos como los frescos realizados en la Capilla Sixtina del Vaticano, sus 2 obras más exitosas fueron:
-El juicio final que fue realizado en 1550

-David que fue realizado en 1504



1 comentario:

  1. El Renacimiento, fue un movimiento cultural, iniciado en Italia, que significó una vuelta al arte, la literatura y la cultural, iniciado en Italia, que significó una vuelta al arte... si se fijan esto se repite en el texto y pierde la coherencia!

    ResponderEliminar