domingo, 20 de enero de 2013

El Arte Chino y Japonés

China, también vivió un periodo de esplendor durante la dinastía Ming y sus artes decorativas alcanzaron gran demanda en Europa y posteriormente, entre la población española y criolla de América. Los Ming introdujeron diversas mejoras en  la producción de porcelana para la exportación de la típica porcelana china de color azul con blanco:


La entrada de la plata Americana a Europa, facilitó los intercambios con China e impulsó la demanda de los productos, al grado de que la plata de Perú y de Nueva España era moneda corriente en ese país asiático. En el interior del país, la corte del emperador chino patrocinaba las escuelas de arte; por lo que las temáticas , así como las técnicas utilizadas estaban en muchas ocasiones, determinadas por los gustos personales del emperador o por sus necesidades políticas.
He Aquí una imagen del primer emperador chino, que se llamaba Qin Shihuang



Japón

Japón, estaba fuertemente influido por la cultura, tradiciones  y el arte chino, así que éste tuvo un movimiento cultural y artístico que estaba basado en la pintura sobre el papel y en este movimiento artístico estaba reflejada la CALIGRAFÍA JAPONESA que consistía en diferenciarla de la China.
Aquí se muestra una imagen de su caligrafía:


Este movimiento cultural, retomó de ella muchos de los elementos pictóricos y arquitectónicos. Sin embargo, a partir de los siglos XVI y XVII, comenzaron a producirse representaciones artísticas diferenciadas, éstas se basaban en las representaciones de mujeres, ya fueran geishas, o de la vida cotidiana de las múltiples esposas del emperador, fue un tema común entre los artistas japoneses, como también la recreación de paisajes, acompañados de poemas (escritos en su caligrafía), que estaban alusivos a la naturaleza, fueron típicos de este periodo.
He aquí una foto de una geisha en pintura:



He aquí un video que dura poco, pero explica ambas artes

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, que tal?
    Te escribo para comentarte que la imagen que has utilizado para mostar lo que es la caligrafia japonesa, es en si un diploma, concretamente el de mi sensei. No hay problema en que tomes imagenes nuestras, pero esa en concreto no es una caligrafia manuscrita sino impresa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno en mi opinion el arte chino se me hace una cosa muy muy bonita, por que te vas dando cuenta que cada cosa tiene su cultura o la manera de representar algo conforme a tu cultura o arte. Es muy bonito el arte chino tambien la cultura. Fer López

    ResponderEliminar