sábado, 26 de enero de 2013

La Guerra Hispanoamericana

Estados Unidos de América implantó, a lo largo del siglo XIX, una política expansionista que lo llevó a imponer su dominio a otros países americanos, entre sus principales intereses estaba controlar aquellas zonas que tenían una posición geoestretégica o de "importancia vital", según el gobierno estadounidense, para su defensa o desarrollo, por ejemplo, el control de Panamá fue fundamental para la construcción del canal.


Esta postura lo llevó a enfrentarse a España, que aún conservaba como posesiones coloniales en América a Cuba y Puerto Rico, con el pretexto de apoyar el derecho de cubanos y puertorriqueños a independizarse, EUA inició las hostilidades en contra de la corona española en 1898, con lo que se desencadenó la guerra hispanoamericana.

Como resultado de este conflicto, España perdió sus últimas colonias americanas, Cuba obtuvo su independencia, Puerto Rico pasó a tener su protectorado estadounidense y Estados Unidos consolidó su posición hegemónica en la religión

Ejemplo del año de 1898


He aquí un video donde se explica este acontecimiento importante:


3 comentarios:

  1. Pues yo opino que España quedo muy dolido después de que se quedo sin sus ultimas colonias americanas, tambien que puerto rico salió muy bien por que paso a tener su protectorado. Cada quien tiene sus logros y fracasos. Fer López

    ResponderEliminar
  2. Mi profesora me comenta que en ese año 1898 comienza la epoca contemporanea... Se sabe que su origen es cuando ocurren la revolucion francesa e industrial... pero comienza con ese suceso. Es cierto eso?

    ResponderEliminar