domingo, 13 de enero de 2013

La Plata Americana y Su Destino

La exportación de especies animales y vegetales, fue de los aportes de América al mundo y uno de los generadores de riqueza durante el periodo. Sin embargo, el oro y la plata fueron los recursos americanos más apreciados por los europeos. En los virreinatos españoles, se descubrieron ricos yacimientos de plata, más que de oro.



En Brasil hubo una buena producción del metal dorado, cuando la explotación se regularizó, las naciones colonizadoras, fueron las principales beneficiadas en un principio, y sus cortes y palacios se llenaron de lujos.

Aunque una buena parte de la plata tenía como destino las arcas reales españolas, sus reyes utilizaron buena parte de ella para pagar préstamos, financiar guerras en Europa y comprar artículos y productos de manufactura europea.
La piratería significó un peligro para la monarquía española, pues los valiosos cargamentos que salían de sus colonias hacia Europa fueron constantemente atacados por piratas, sobre todo, ingleses.
Ente este suceso, los reyes españoles tomaron un conjunto de medidas conocidas como la Carrera de Indias, entre las cuales se encuentran la calendarización de los embarques, la asignación de barcos de guera para proteger los cargamentos y la obligación de las diferentes naves de viajar en grupo.

Aquí les dejo un video muy interesante




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada